domingo, 14 de enero de 2018

Propósito 2018: Cualquier meta que quieras desarrollar debe ser MEDIBLE




¿Como sabemos si hemos logrado nuestro propósito? Para esto tenemos que establecer claramente y de forma objetiva como lo vamos a medir, o lo que yo llamo, como lo vamos a "Aterrizar". 


Establecer una forma de medición, le pone una cifra a nuestra meta. Cifra que tendremos rondando en la cabeza, haciendo que el cerebro piense en planes para lograrlo y ver situaciones como oportunidades. 

Adicionalmente, esto nos permite revisar como vamos en la consecución de nuestro propósito, si las actividades que establecimos nos están ayudando o que otra acción podemos llevar a cabo para conseguirlo.  

Por ejemplo, establecer como objetivo bajar 2Kg por mes en el Área de desarrollo de la Salud esta bien si por temas de sobre peso necesitamos bajar y podemos medir nuestros avances cada vez que nos subamos a la bascula. Si vemos que no hemos bajado o solo bajamos medio kilo, entonces entramos a revisar que esta sucediendo, si no estamos siendo juiciosos con la comida o no estamos haciendo ejercicio. 

Otro ejemplo, es en el Área de desarrollo financiero, si establecimos que queremos reducir nuestras deudas solamente, no tenemos una cifra clara en la cabeza y nos es difícil medir si lo que estamos reduciendo es suficiente. En ese caso, debemos aclarar el valor de nuestras deudas y el porcentaje que necesitamos reducir, para que de esta forma podamos hacerle seguimiento.